lunes, 18 de agosto de 2014

Buen vivir y capitalismo*



A un año del pacto Chevron YPF 

La pelea por la supuesta jurisdicción entre el gobierno provincial y nacional sobre Vaca Muerta, parte de ocultar la violación de los derechos de la comunidad mapuce Campo Maripe. Ahora el gobierno hace encuestas para legitimar el fracking y el saqueo, mientras hace un año hizo pasar el acuerdo con una feroz represión en la legislatura de nqn.
El MPN acusa a la comunidad de extorsión y de usurpación, e intenta otorgarse el derecho de decir quiénes son mapuce y quiénes no, como dijo Jorge Nahuel, “sólo falta que pidan un análisis de sangre” haciendo referencia a los argumentos racistas de Gastaminza. Al igual que ha venido haciendo el gobierno nacional con su doble discurso, quieren encorsetar a las comunidades dentro de un marco legal que ellxs mismos vulneran, como es la ley que manda a relevar los territorios indígenas. El MPN nunca estuvo dispuesto a cumplirla y ahora recurre a esa ley para determinar cuál es territorio mapuce. Algo similar a lo que sucede con la lucha de la comunidad Qom La primavera, el gobierno releva el territorio pero no reconoce el territorio ancestral y así sus habitantes, al quedar fuera del territorio relevado terminan siendo los usurpadores. 

Algunas postales K 2014:

-Félix Díaz como ícono de la lucha indígena y representante de su comunidad, procesado por “usupación” de su propio territorio.
-Luego de la represión de hace dos semanas siguen detenidos cinco wichis en Formosa, uno de ellos hospitalizado. Se les rechazó el pedido de hábeas corpus.
-En la mayoría de los conflictos con los particulares que usurpan territorios, se encuentra la promoción activa por parte del gobierno para correr a las comunidades.
- 300 mapuce procesados en Nqn por defensa de su territorio.
-Concesiones de hasta 45 años para las petroleras.
- En San Juan, dos comunidades huarpes llevan hace meses una vigilia en defensa de su territorio de la usurpación de un terrateniente, el cual obtuvo paradójicamente la titularidad sobre el territorio que también ha sido reconocido por la justicia como ocupado por las comunidades desde tiempo inmemorables.
- En Salta, dos comunidades wichis acampan para evitar el desmonte de 6000 hectáreas autorizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, violando la Ley de Bosques que protege esas mismas ha.
-Desigualdad ante la ley y causas armadas para procesar indígenas ante cualquier reclamo territorial, de educación o salud.

¿Es el buen vivir compatible con el capitalismo?

La opresión sobre los pueblos originarios involucra varios factores relacionados al capitalismo y su sistema democrático burgués, por ej combina ciertas conquistas a nivel de derechos humanos con el avance de la propiedad privada, el racismo, el colonialismo,  la colonialidad y la represión. Muchas veces encontramos también la cuestión medio ambiental ligada a la de los pueblos indígenas y la defensa de su territorio y llegan a confundirse por decirlo de alguna manera “las causas”. Entonces se terminan realizando asambleas medioambientales, que son progresivas porque la conquista de conciencia ambiental es también resultado de la lucha, pero que no cuestionan por ejemplo el imperialismo, o se protesta contra la contaminación de las multinacionales desconociendo el rol que el gobierno nacional tiene en relación a estas empresas extranjeras en detrimento de los pueblos originarios y el argentino.
De esta manera no sólo no se cuestiona el sistema que posibilita esta destrucción sino que se cierra el debate sobre medidas transicionales hacia otras formas de producción y de vida, hacia lo que los pueblos originarios llaman “buen vivir”.
Una medida transicional necesaria para una explotación racional que respete en primer lugar a los pueblos originarios y para terminar con el saqueo, es la nacionalización de la industria petrolera bajo el control de sus trabajadores, así como lo expresaron Raul Godoy y Nicolas del Caño, diputado nacional por el PTS en el FIT, que visitaron a la comunidad Campo Maripe para solidarizarse ante los últimos ataques del gobierno. 

*Informe elaborado para el programa de radio Pateando el Tableo Neuquén

No hay comentarios: